BSRF: la solución definitiva RF over Fiber

El fabricante francés BSRF, formó parte de Broady Solutions para más tarde crear su propia marca de equipos auxiliares para sistemas de radiofrecuencia. Su tecnología es ya un estándar mundial en soluciones de RF over Fiber.

¿por qué son importantes los sistemas RF over Fiber?

En la actualidad el espectro de radiofrecuencia se encuentra cada vez más saturado y el rango en el que operar los sistemas Wireless para aplicaciones de audio y broadcast será cada vez mas limitado. Los sistemas con modulación digital como los de la marca Zaxcom han supuesto un gran avance, tanto por la calidad de la señal con un mayor alcance así como por la posibilidad de trabajar con cientos de transmisores en una banda de RF muy pequeña.

Pero ¿qué sucede cuando la distancia entre emisor y receptor es muy grande?

La premisa de que aumentando la potencia de la señal RF se solucionan los problemas de alcance es en la mayoría de casos, un error. Cuando usamos amplificadores no sólo aumentamos el nivel sino que también amplificamos el ruido de fondo comprometiendo la integridad de la señal. La utilización de alargadores para las antenas de cable coaxial pocas veces soluciona el problema ya que producen grandes perdidas de señal o exige utilizar cables con enormes secciones de cobre.

¿Cuál es la solución que propone BSRF?

Los sistemas RF Over Fiber convierten la señal de RF en señal óptica. Esto nos permite transportar la señal durante kilómetros sin perdidas, con una configuración Plug and Play: Simplemente se conectan los cables coaxiales de las antenas a un emisor AFB-250 que transmite la señal con un cable de fibra óptica a un receptor situado en el carrito o control de sonido (como por ejemplo AFR-200). Éste ultimo convertirá la señal de fibra óptica de nuevo a señal RF para poder atacar a los receptores Wireless.

El AFB-250 con sus dos entradas de antena es compatible con sistemas Diversity

Estos sistemas son escalables y permiten multitud de configuraciones, sirven también para los sistemas de intercom IEM o IFB, así como para proyectos en los que hay varias zonas independientes de RF como grandes eventos o platós de televisión.

Contacta con IberAlp para recibir más información de los sitemas de BSRF.